Campo de olivos de los cuales se obtiene aceite ecológico

Aceite ecológico: sus cualidades

En este artículo vamos a hablar sobre un tema de actualidad como pueden ser los productos ecológicos. Seguramente hayas visto mucho aceite que dice ser ecológico. Lo cierto es que el aceite ecológico trae consigo ciertos beneficios, no obstante, ¿cuáles son sus beneficios reales? ¿Y cómo se distingue de un aceite normal? ¡Vamos a comprobarlo!

¿Qué es el aceite ecológico?

La olivicultura es el conjunto de técnicas y conocimientos aplicados al cultivo del olivo, pero, en concreto, la olivicultura ecológica tiene como objetivo producir aceite de oliva virgen extra sin el uso de productos químicos, ya sean fertilizantes o plaguicidas.

El resultado es un aceite de oliva virgen extra premium mejor que los AOVEs convencionales y con una mayor protección del medio ambiente, un aspecto muy importante hoy en día para conseguir una dieta saludable.

En un olivar ecológico, las prácticas de cultivo deben estar orientadas en utilizar fertilizantes y abonos orgánicos, que suelen ser residuos vegetales, como por ejemplo los sobrantes de las aceitunas.

Aceite de oliva virgen extra ecológico: ¿Qué tiene de especial?

En la actualidad, la existencia de productos que no dañan el medio ambiente es cada vez mayor.

Según el informe anual de la producción ecológica en España realizado por Ecovalia en 2020, el consumo de productos ecológicos aumentó un 16,4% y más del 90% desde el 2012.

Pero no solo por ser un producto ecológico, es un producto tan especial. Hay numerosas razones por las que elegir consumir este tipo de aceite. Aquí vamos a nombrar las más importantes:

Aceite ecológico cayendo desde una botella hasta un plato
    

¿Qué diferencias hay entre el aceite de oliva ecológico y el convencional?

Existen ciertos aspectos que llevan a diferenciar el aceite ecológico del convencional

  • Por cómo se elabora: La forma cuidadosa por la que es preparado sin químicos
  • Por su duración: el aceite ecológico suele dañarse con menor rapidez, ya que las aceitunas son recolectadas en el punto exacto de maduración. Además, el proceso de elaboración previene el deterioro del ecosistema
  • Favorece el sistema inmunitario
  • Previene enfermedades cardiovasculares

De forma general, el aceite de oliva virgen extra ecológico tiene unas propiedades y beneficios superiores al aceite de oliva virgen extra convencional debido a diferentes causas como pueden ser:

Nutrientes

El aceite ecológico, a diferencia del aceite convencional, tiene una mayor cantidad de nutrientes, ya que al no contener químicos, sus propiedades se mantienen intactas

Oxidación

Las aceitunas procedentes de la agricultura ecológica son muy delicadas por el hecho de que cualquier alteración que se produzca en ellas hace que el aceite pierda calidad. En cambio, tiene una mayor resistencia a la oxidación. Esto se debe al alto contenido de polifenoles que tiene el aceite ecológico.

Impacto en el medio ambiente

Para la obtención de aceite de oliva virgen extra ecológico no se utilizan químicos que puedan perjudicar a nuestra salud, lo que le convierte en un aceite saludable, además, su impacto medioambiental es mínimo.

Certificación de calidad

Debido al aumento de la demanda de productos ecológicos, las empresas han comenzado a engañar a los consumidores declarando vender aceite ecológico cuando no lo es, por ello, es importante fijarse en los sellos de calidad deben de tener.

Todos los alimentos debe pasar un control de calidad. En Andalucía estas son realizadas por empresas privadas a las que la Junta de Andalucía les ha transferido competencias para dar estos sellos de calidad, lo que causa que los productos 100% ecológicos deban llevar estos sellos en su etiqueta.

Persona vertiendo aceite ecológico a un trozo de pan sobre una tabla de madera

¿Es tan caro el aceite de oliva ecológico?

Con respecto al precio del aceite de oliva virgen extra ecológico y teniendo en cuenta todas las ventajas mencionadas en este artículo, el precio de este producto está más que justificado.

El precio del aceite de la agricultura ecológica dependerá principalmente de la cosecha de ese año, así como la extensión del terreno.

¿Por qué comprar AOVE ecológico en Arkilakis?

Nosotros cuidamos nuestro aceite ecológico de principio a fin. Al realizar nuestra recolección a mediados de octubre, nuestro aceite adquiere cualidades nutricionales únicas, ya que contiene hasta seis o siete veces más polifenoles que el aceite convencional.

Cuidamos tanto el medio ambiente que no utilizamos ningún tipo de químico para el cultivo de nuestra aceituna. Nuestro terreno está rodeado de especies autóctonas que luchan contra las plagas. ¿Consideras importante el uso de métodos de cosecha ecológicos para producir aceite? ¿Es realmente algo en lo que te fijas a la hora de comprar aceite? Si quieres comprar verdadero AOVE ecológico, natural y sostenible clica más abajo.

Tags:

Me encanta la analítica ya sea web o de redes sociales. Aprendiendo sobre aceite en Arkilakis y creciendo en el marketing digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *