Oro líquido en un envase de cristal

Oro líquido: 5 beneficios increíbles

El oro líquido ha acompañado durante muchos años a la población de grandes civilizaciones antiguas. Se le atribuían características divinas al ser símbolo de paz y prosperidad. En la actualidad, se ha encontrado una base científica para esos mitos y leyendas, y es que, de una forma u otra, ya lo sabían. El oro líquido o AOVE tiene incontables beneficios para la salud. En este artículo os vamos a explicar por qué deberías comer oro líquido y cuáles son sus virtudes, ¡Empecemos!

¿Qué es el oro líquido?

El oro líquido es otra forma de llamar al aceite de oliva virgen extra. Se le ha apodado oro líquido por el color amarillo que desprende, así como por su increíble sabor, olor y propiedades, lo que le ha conferido ese estatus de lujo. Este sobrenombre lleva con nosotros desde el florecimiento de las civilizaciones asentadas en la cuenca del mediterráneo, como por ejemplo la griega.

El AOVE es un producto que se vende como un suplemento alimenticio y se dice que tiene beneficios para la salud y la belleza. Se presenta como un líquido amarillo dorado y se puede consumir o aplicar en la piel. Se dice que el AOVE puede mejorar la apariencia del cabello y la piel, así como también puede tener propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Aceitunas maduras para preparar oro líquido situadas en la rama del olivo

Historia del oro líquido

A lo largo de la historia, numerosas civilizaciones se han beneficiado del oro líquido y de sus increíbles propiedades. Su cultivo y recolección comenzó en las costas del levante mediterráneo, lo que en la actualidad corresponde con Líbano, Siria, Palestina e Israel. Hay indicios de que algunas tribus comenzaron con su cultivo en torno al año 6000 a.C. en esta zona. Sin embargo, es bien sabido que sobre el año 1000 a.C. fueron los fenicios asentados en Oriente Próximo y los griegos los que comenzaron a comerciar con él y los que lo introdujeron en la Península Ibérica.

A partir de ahí, el Imperio Romano siguió con su cultivo e hicieron que proliferara dentro de la Península Ibérica. Ellos convirtieron este alimento en un elemento fundamental de su economía junto con el vino y el pan. Los romanos fueron los que comenzaron a usar el aceite cómo producto cosmético para la piel y los que perfeccionaron su producción y su distribución en ánforas.

Posteriormente, su uso cayó durante la Edad Media, momento en el cual el nivel de vida se redujo drásticamente y donde el acceso a este producto solo estaba destinado a los altos clérigos o nobles de la época. Además, su función comenzó a dirigirse al ámbito religioso con el objetivo de crear candiles para los altares. No obstante, con la llegada de los árabes a la península, volvieron a utilizar el oro líquido como lo hacían los romanos.

Los árabes conservaron el legado romano, plantaciones de olivos de alto rendimiento que permitían el monocultivo. […] aquel obtenido con aceituna verde o el extraído de aceituna madura, de sabores distintos y también con distintas propiedades

(SÁNCHEZ, 2020)

En la actualidad, este producto es considerado cómo Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto con la dieta mediterránea y su producción y exportación mundial está liderada por España.

Beneficios del oro líquido para el organismo

Se ha comprobado mediante numerosos estudios científicos que el AOVE posee una enorme cantidad de beneficios para la salud.

  • Según la Asociación Española del Corazón, el AOVE reduce el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y el estrés oxidativo ocasionado por el envejecimiento.
  • Según un estudio hecho por especialistas del Instituto de Investigaciones médicas de Madrid, se ha demostrado que los fenoles presentes en el oro líquido contribuyen al buen estado de los huesos y a la reducción de los efectos perjudiciales ocasionados por la vejez
  • Se ha demostrado que su uso permite una protección mayor del organismo frente a los virus o las bacterias
  • El aceite de oliva reduce el riesgo de padecer diabetes o cualquier desorden relacionado con el proceso del azúcar en el organismo
  • El riesgo de desarrollar cáncer de cualquier tipo se reduce drásticamente al consumir oro líquido

Si quieres obtener más información sobre sus beneficios, entra en este artículo de nuestro blog

Aceitunas verdes y negras con los que se hace oro líquido junto a una tostada

¿Deberías consumir oro líquido?

La respuesta definitiva es SI. El AOVE posee unas increíbles virtudes que han sido aprovechadas durante una gran cantidad de años. El hecho de que haya perdurado tanto tiempo en nuestro mundo y que, en la actualidad, sea uno de los productos que más caracterizan a la dieta mediterránea, habla mucho sobre, como incluyo muchos años atrás, la gente era consciente de los grandes beneficios para la salud que este alimento posee.

¿Conoces alguna otra razón para comer oro líquido? Por otra parte, si quieres gozar del sabor y beneficios del aceite de oliva, puedes adquirirlo desde nuestra tienda y beneficiarte del alimento que alimentó a romanos, griegos o incluso árabes. ¡Qué aproveche!

Me llamo Fernando, soy un chico de Granada ansioso por descubrir el mundo del marketing digital. Siempre me ha interesado mucho la psicología y cómo funciona la mente humana, además me encanta viajar y conocer nuevas culturas que me permiten descubrir nuevas formas de ver el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *