No hay productos en el carrito.
¿Cuáles son los diferentes tipos de aceite de oliva?
El aceite de oliva es considerado como el oro líquido de la cultura española. Este ingrediente se utiliza en gran cantidad de platos y es considerado el acompañante perfecto, no obstante, no todos los aceites son iguales, ya que existen diferentes tipos de aceite de oliva. ¿Quieres saber qué tipos de aceite de oliva existen y qué es lo que caracteriza a un aceite de calidad? ¡Pues lee el artículo e intenta que no se te caiga la baba!
¿Cuántos tipos de aceite de oliva se conocen?
Para analizar la calidad de cada aceite de oliva se debe tener en cuenta la calidad de la aceituna, el proceso de recolección, la acidez y sus olores y sabores. Ahora bien, podemos diferenciar cada aceite según estos atributos si nos fijamos en:
Su etiqueta
El packaging nos puede ayudar a identificar los diferentes tipos de aceite de oliva en cada punto de venta. Los diferentes tipos de aceite de oliva son:
- Aceite de Oliva Virgen Extra.
- Aceite de Oliva Virgen.
- Aceite de oliva (mezcla de oliva refinado y oliva virgen).
- Aceite de orujo de oliva (mezcla de orujo refinado y oliva virgen).
Es importante destacar que el denominativo virgen solo lo puede llevar aquel tipo de aceite que es obtenido a partir de una aceituna, la cual no necesita ser sometida a ningún tipo de tratamiento químico y que conserva todos los nutrientes y aromas que obtiene por naturaleza.
El tipo de aceituna
Existen una gran variedad de aceite de oliva con diferentes sabores y aromas. No obstante, aquí vamos a destacar 7 variedades de aceitunas de las que se puede obtener el aceite de oliva:
- Picual: La variedad más abundante en España. Destaca por su intensidad y por su amargor y picor.
- Arbequina: Es equilibrada y fina con una textura suave y fluida. También es aromático, frutado y a la vez algo amargo y picante.
- Hojiblanca: Se obtiene un aceite fino de color dorado que presenta características como manzana verde, hierba y almendra y con un amargor y picor bien integrados.
- Manzanilla: Su aceite es intenso y equilibrado con amargor y dulzor.
- Empeltre: La recolección tardía de esta aceituna le proporciona un color dorado y una gran transparencia. Con un frutado intenso y dulce, almendrado es un aceite sin amargor ni picor.
- Cornicabra: Presenta un tono entre el verde y el dorado. Su frutado es intenso y aromático con notas de aguacate y almendras con toque de picor y amargor.
- Verdial: Es un aceite con tonos dorado y verdoso. Su frutado es intenso con un aroma a manzana y almendra y un equilibrio entre amargor y picante.
Si te ha entrado curiosidad y te interesa conocer otros tipos de aceite de oliva dependiendo de la variedad de aceituna puedes entrar aquí
Diferencias entre los tipos de aceite de oliva
Ya hemos visto algunas de las clasificaciones que se pueden hacer del aceite de oliva, ahora veamos las diferencias entre los diferentes tipos de aceite de oliva:
- Aceite de Oliva Virgen Extra
Es el aceite de mayor calidad. Su aceituna se recoge en el momento óptimo de maduración. Su acidez no puede sobrepasar el 0,8 de acidez. La calidad de este aceite se paga y por eso el aceite de Oliva Virgen Extra es un 0,5 euros por litro más caro que el virgen normal. Si quieres conocer más sobre este tipo de aceite, entra en nuestro artículo de blog
- Aceite de Oliva Virgen
El Aceite de Oliva Virgen Extra se extrae directamente de la aceituna y mediante procedimientos mecánicos. Sin embargo, pierde el denominativo de Extra debido a una pérdida de calidad por los defectos de la aceituna o en el proceso de elaboración. Su grado de acidez no debe superar los 2 grados.
- Aceite de oliva
Para obtener aceite de oliva se utilizan aceitunas de menor calidad, es decir, algunas que tengan algún tipo de defecto. El aceite de oliva pasa por un proceso de refinamiento mediante procedimientos físicos y químicos y después se mezcla con aceites vírgenes.
- Aceite de orujo de oliva
Este tipo de aceite se obtiene para aprovechar los restos de la producción de otros aceites: la pulpa, la piel y los huesos de las aceitunas aún tienen algo que aportar, aunque es de menor calidad. También se combina con otros aceites vírgenes y consigue propiedades superiores que el aceite de girasol.
¿Por qué el aceite Arkilakis es el mejor aceite de oliva?
Nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra, cuya variedad de aceituna es la picual, presenta el amargor y el picor que caracteriza a esta singular aceituna, pero a diferencia del resto de aceites pertenecientes a esta variedad, posee un aroma a romero y a tomatera debido al terreno en el que cultivamos nuestras aceitunas.
Nuestro preciado oro líquido posee unas características organolépticas muy especiales gracias a nuestra forma de cultivo sin químicos que provoca, además de lo anteriormente mencionado, que sea el aceite más saludable y nutritivo que has probado alguna vez. ¿Te interesaría probarlo? En ese caso, entra en el enlace de abajo y obtendrás el mejor aceite que puedas imaginar, ¡disfruta!
Deja una respuesta